jueves, 7 de junio de 2012

Higiene del recien nacido

Después de mucho tiempo, me da gusto enriquecerme con información sabia de mi apreciado y querido profesor. Presentándolo brevemente, el Dr. Julio Tresierra es Neonatólogo de profesión. Nació el 26 de mayo de 1961 en Lima – Perú. Se graduó de médico cirujano en 1987 en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tiene dos especializaciones una como médico pediatra en 1992 y otra como médico neonatólogo en 1994, ambas las obtuvo en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Desde 1992, pertenece a la Sociedad Peruana de Pediatría, y desde 2006 a la Sociedad Iberoamericana de Neonatología. Actualmente, trabaja en el Servicio de Neonatología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Además, trabaja como Pediatra – Neonatólgo del Centro Médico Corpac. Es profesor de las Escuelas de Medicina y Nutrición de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
-          ¿Cuánto tiempo debe de esperar una madre para darle su primer baño casero?
El baño casero del recién nacido se realiza desde que está en la casa. Si sale de alta a los dos días, a los dos días se le puede bañar. Lo que pasa es que muchas madres tienen miedo de mojar el cordón umbilical porque piensan que puede llegar a ser peligroso.
El baño debe ser un proceso rápido. Hay que tener cuidado con el nivel de agua, esta tiene que estar a 2 cm a 3 cm máximo de nivel de la tina, ya que el bebé puede resbalarnos y correr el riesgos de aspirar agua.
-          ¿Cuál es la forma adecuada de bañar al recién nacido? ¿Existe alguna secuencia?
Si existe una secuencia. Primero tiene que adecuar un ambiente donde va a quitarle la ropa, bañarlo, secarlo y vestirlo. No debe llevarlo de un lado al otro para vestirlo. Se recomienda preparar todo previamente antes de empezar a bañar al bebé.
Luego, calentar el agua a una temperatura tibia. No existe una temperatura determinada, algunos especialistas indican que debe de encontrarse entre 27°C o 30°C, pero la finalidad es que esté tibia y agradable para el bebé.  Bañarlo en una tina, no en ducha.
El proceso del baño, empieza mojándolo y luego se le coloca el jabón, sólo dos minutos con el jabón en el cuerpo, enjuagar y  listo. El bebé siempre debe de terminar bien seco, porque de lo contrario el agua en contacto con el cuerpo puede provocar la disminución de la temperatura corporal o causar irritación de ciertas partes del cuerpo.
-          ¿Cuánto tiempo debe de durar el baño?

El baño debe durar entre 4 minutos y 5 minutos.

-          ¿Se le debe bañar todos los días?

Sí, todos los días. Hay muchas mamás que dicen: “No en invierno interdiario”. Entonces, yo les digo “Si tú tienes miedo a bañarlo, porque se puede resfriar, entonces teóricamente no hay que bañarlo ningún día del invierno, por que el día que lo bañes se va a resfriar”. Hay que bañarlo todos los días.

-          ¿Se debe de utilizar algún jabón o shampoo especial?

Por lo general, el jabón que se debe utilizar es un jabón de glicerina con pH neutro. No es adecuado que el jabón sea perfumado.
Con respecto al shampoo, no recomiendo usarlo, ni aceites, colonias ni productos perfumados.

Los packs que te regalan en las fiestas de bienvenida del bebé pueden quedar de adorno en la repisa jaja.

-          ¿Cómo se debe de limpiar el ombligo del recién nacido?

Antes que se caiga, se debe limpiar con alcohol puro o más de 70°. No utilizar alcohol iodado. Se puede utilizar un hisopo o algodón limpio. Se limpia de la base hacia afuera.

Cuando el ombligo ha caído, se debe de seguir limpiando por una semana más con el mismo alcohol. Se debe de limpiar 3 veces al día: después del baño y dos veces al día adicionales.

-          ¿En invierno o en verano, puede cambiar la frecuencia o el momento del baño?

No, como te mencionaba, el baño son todos los días. Se puede bañar en verano dos veces al día si es necesario.

-          ¿Se recomienda un lugar cerrado y temperado al momento del baño?

Sí, claro.  Se recomienda un lugar cerrado. No es adecuado cambiar de ambiente al bebé.

-          ¿Qué zonas del cuerpo del bebé necesitan especial cuidado al momento del baño?

Las zonas genitales de las niñas deben tratarse con cuidado porque los labios menores y mayores de la vagina están muy cerca al ano, entonces existe una gran facilidad a que se contamine.

La limpieza de las zonas intimas no solamente es importante en el momento del baño, sino cada vez que se cambia el pañal. Esta limpieza se realiza utilizando agua tibia en la zona y luego secándola bien. No es adecuado solo limpiar con pañitos húmedos, ya que no se está asegurando una completa limpieza.
Además de ello, las mamas me preguntan acerca de la limpieza de las orejas. Las orejas se pueden limpiar con un hisopo por afuera y atrás de las orejas, nunca introducir el hisopo en el conducto auditivo.

La limpieza de la nariz se realiza utilizando un hisopo limpio por fuera de la cavidad nasal, no se debe de introducir el material utilizado para la limpieza dentro de la cavidad nasal.

Por último, indicando la fontanella o más conocido como el “mollerito”, es cierto que no se debe estar tocando pero ocurre nada perjudicial si es que roza por casualidad esa zona. Igual que la limpieza de la cabeza, si estas lavándole la cabeza no tienes porque evitar esa zona.

-          ¿Qué material debe ser la ropa del recién nacido?
La ropa de algodón es la más recomendable. No necesitamos usar ropa sintética o semisintética. La cantidad de ropa que se pone un bebé depende de la temperatura del lugar en donde se encuentra. Muchas veces se le abriga demasiado dentro de la casa, lo cual no es recomendable.

-          ¿Alguna otra recomendación acerca de la higiene del recién nacido?

Sí, la limpieza de la boca. Muchas veces luego de la lactancia o la ingesta de alguna fórmula maternizada, puede quedar una capa de leche en la boca del bebé. Esta cantidad de leche se debe de limpiar con una gasa limpia haciendo la función  de lavándose los dientes. Se le pasa la gasa húmeda por la lengua y dentro de la cavidad oral, esto se puede realizar 3 veces al día con las manos bien limpias.

La recomendación más importante es que las manos del adulto que manipula al recién nacido estén muy limpias.











No hay comentarios:

Publicar un comentario